Los Diez Mandamientos del Management

Un decálogo de frases cortas e ingeniosas atribuidas a varios líderes de reconocida influencia mundial, que definen una visión muy particular (pero de validez universal) sobre distintos aspectos de la organización y funcionamiento de las organizaciones

El decálogo del 'management'

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. “La mejor estructura no garantiza los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.

Éstas son algunas de las lecciones que el padre del management moderno, Peter Drucker, ha legado a los directivos que van a pilotar las compañías d el siglo XXI. Sin embargo, el creador del concepto ecologista social, no es el único que ha reflexionado y cuyas ideas sobre el mundo de la gestión han transcendido.

El gurú indio C.K. Prahalad ha asegurado en varias ocasiones que, por ejemplo, “lo primero que hay que liderar es a uno mismo”; “el éxito viene de ponerse objetivos ambiciosos”; o “el liderazgo no consiste en cambiar a los demás, sino en inspirarles con el propio ejemplo para conseguir los objetivos propuestos”.

A lo largo de los cerca de dos siglos y medio de la existencia del management como disciplina empresarial, pensadores, literatos, políticos o estrategas, como Maquiavelo, Vladimir Lenin, Winston Churchill o Dwight. D. Eisenhower han legado una serie de frases cortas, sencillas y fáciles de recordar que, dada su carga significativa, son auténticas lecciones corporativas que todo ejecutivo debería tener en cuenta a la hora de encarar la toma de decisiones en una empresa.

Compañías como Inditex, Sony, Terra, Citibank, Google o Wikipedia dan sentido y vigencia a frases tan contundentes como “sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”, del filósofo español Ortega y Gasset; “la empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa”, como aseguró en su día Michael Porter; o “a los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo”, de Drucker.

El profesor del IESE José Ramón Pin y el docente del Instituto de Empresa (IE) Miguel Costa han colaborado con Universia-Knowledge@Wharton para confeccionar este decálogo del management del siglo XXI.


Hasta aquí llega la reproducción completa del artículo. Lo que se muestra a continuación es solamente el título del "mandamiento". Las extensas explicaciones y ejemplos de cada uno pueden leerse en el sitio donde se publicó el artículo original en Política y Gobierno, de la Universidad de Wharton.


1) “El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”
Winston Churchill. Ex primer ministro británico

2) “Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo”
Dwight D. Eisenhower. Ex presidente de EEUU

3) “La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa”
Michael Porter. Profesor de Harvard

4) “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse. Las cucarachas sobreviven a todo”
Peter Drucker. Padre del management moderno
 
5) “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”
Vladimir Lenin. Ex presidente soviético

6) “Despida a los planificadores. Deja de pensar y actúa”
Tom Peters. Autor de ‘En busca de la Excelencia’

7) “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”
José Ortega y Gasset. Escritor

8) “El liderazgo es una sociedad entre el jefe y su gente”
Ken Blanchard. Consultor y empresario

9) “Lo importante no es saber, sino tener el teléfono de los que saben”
Les Luthiers. Artistas

10) “El mayor enemigo de la gente de marketing es el Excel”
C.K. Prahalad. Profesor de la Universidad de Michigan

Publicado el: 1/9/08 (9 de enero de 2008)

............................

Fuente: Política y Gobierno

Ilustración: Homer Simpson


Imaginactivo - Atina Chile - Villarrica Cultural - EcoVillarrica