Rafa Nadal

premio Príncipe de Asturias

GRANDE RAFA!!!!!



Rafa Nadal ha conseguido el premio Príncipe de Asturias de los Deportes. La constancia y el afán de superación del manacorí, que le han servido para hacerse con el número 1 de la ATP, con el oro en Pekín y proclamarse campeón de Roland Garrós y Wimbledon, se ha impuesto a la velocidad deBolt, a las medallas de Phelps, a los saltos de Isinbayeva e, incluso, a la marea roja de la selección española de fútbol.

OVIEDO.- Rafa Nadal ha conseguido el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008, un galardón concedido en esta ocasión a toda una vida –aunque corta, bastante intensa-dedicada al tenis. La constancia y el afán de superación le han servido a Nadal para hacerse con elnúmero 1 de la ATP, con el oro en Pekín y proclamarsecampeón de RolandGarrós y Wimbledon en una temporada espléndida, rematada con este reconocimiento.

Según refleja en su acta, el jurado, que le ha dado a Nadal 18 de los 24 votos, ha considerado "los méritoscontraídos por el ganador, tanto en competiciones delGrand Slam, RolandGarros por cuarta vez yWimbledon por primera vez, como en la obtención delnúmero uno del mundo y que en año olímpico ha añadido a su impecable palmarés la medalla de oroen Pekín".

Añade que Nadal "es deportista ejemplarizante" y que "tanto en la victoriacomo en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota se manifiesta como gran deportista".

"Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes", destaca el jurado, que recuerda que "recientemente ha creado además una Fundación que lleva su nombre, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo".

No en vano, tal y como ha señalado el secretario de Estado para el Deporte,Jaime Lissavetzky, el número uno del tenis mundial era el mejor candidato no sólo por méritos deportivos sino también por su vertiente humana. “Nunca le he visto negar un autógrafo, decir que no a un medio de comunicación ni a unniño que se le acerque. Es uno de los grandes emblemas del deporte español y una tarjeta de presentación magnífica”.

PHELPS, BOLT, ISINBAYEVA Y LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Sin embargo, y aunque muchos tenían a Nadal como claro favorito, el jurado –presidido por Juan Antonio Samarach- lo tenía difícil. Todos y cada uno de losdeportistas que compartían candidatura con Rafa, han hecho historia en eldeporte mundial.

El estadounidense Michael Phelps ha marcado en los Juegos Olímpicos de Pekín el hito de ganar ocho medallas de oro, de ellas siete con récord del mundo incluido, registro con el que supera el mítico logro de su compatriota Mark Spitz en Múnich'72, con siete oros.

El jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico de 100, 200 y 4x100, es el hombremás rápido del planeta al establecer en el estadio de El Nido pequinés la plusmarca del hectómetro con una estratosférica marca de 9.69 segundos.

La rusa Yelena Isinbayeva refrendó en los Juegos de Pekín que es la absoluta dominadora mundial de la disciplina de pértiga al revalidar el oro y sumar su récord del mundo número 24 con una marca de 5,05 metros.

La selección española de fútbol ganó con absoluta superioridad la pasada Eurocopa de Austria y Suiza, competición en la que también fue el equipo más goleador y el menos goleado.

CUARTO TENISTA EN SER GALARDONADO

Rafa Nadal se convierte en el cuarto representante del mundo del tenis que logra este galardón, el primer hombre tras los conseguidos por las tenistas Martina Navratilova (1994), Arantxa Sánchez Vicario (1998) y Steffi Graf(1999).

De esta forma, Nadal se vestirá de gala el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, para recibir el galardón de la mano de don Felipe de Borbón.

La categoría de Deportes del Premio Príncipe de Asturias se entrega desde 1987 y ha distinguido la carrera de estrellas del mundo del deporte como Carl Lewis, Michael Schumacher, Lance Armstrong, la selección brasileña de Fútbol, oSergei Bubka, entre otros.