La EMOCIÓN ¿qué es y dónde se produce?

publicado por
Juan José Sanchez Fernandez Publicado el miércoles 17 de octubre 2012 a las 18:52. 6 visitas. ( enlace permanente / editar / cerrar / eliminar )
Es una especial situación del cerebro humano, que es dificil de situar, pero que altera mucho el comportamiento de las personas.

La Emoción es "algo" útil y necesario para la Supervivencia, dados los dos aspectos que presenta: 1) La Agresividad, o,la rabia, para la defensa y ataque, 2) el miedo para salvarse y huir, si valoramos al enemigo mayor. Su origen está en la Amígdala Cerebral, dentro y abajo del lóbulo temporal.

Pero no valora la alegría o la felicidad que, siendo una emoción, no se sabe dónde se origina, ya que no sirven para la supervivencia.

Un ejemplo: El miedo a la oscuridad, o sombra de persona dudosa, se recoje en la vista, situada en la corteza cerbral occipital, la que envía la órden al Hipotálamo, para que ponga en marcha el sistema defensivo, siendo lo que forma el Sistema Límbico, o Cerebro Medio, o Cerebro Emocional, situado inmediato, bajo la corteza cerebral de los hemisferios, y le llamamos el Cerebro Endocrino, por las hormonas que produce: Lo forma el Tálamo, Hipotálamo, Hipocampo y Amígdala, ya dicha.

Como componentes de la Emoción, son los "SENTIMIENTOS", tal como la Alegría, el Temor y el Amor, que nos producen penas, tristezas, angustia, o alegría intensa.

La misión de la Amigdala es cuestionable, ya que influye en el comportamiento maternal y las reacciones afectivas, como componentes de la Emoción, segregando la Serotonina, la Dopamina, la Fenil Etil Alanina, y la Melatonina, para el sueño.

No obstante, todas las hormonas y órganos citados del cerebro endocrino, componen un proceso multifactorial, dentro de la escala Positiva ó Negativa, como magnitud o medida de la excitación.

Estas excitaciones, si rompen el Sistema de Adaptación, de Hans Von Selye, pueden producir la muerte, al no regresar a la situación normal desequilibrando todo el cerebro interno o Sistema Límbico.

Es la función de isotonía u HOMEOSTASIS del medio interno del organismo, tanto en lo físico como en lo psíquico, referido a las constantes de temperatura, presión circulatoria, ritmo respiratorio y cardíaco, composición alcalino-básico, funcionamiento neuronal psíquica, etc.

Como ejemplo, el caso de una persona que ve atropellar a un niño un gran atobús. A ella, no le ocurre nada, pero ha visto el accidente y le causa horror, asco y miedo, siendo efecto Negativo. Todo su sistema de adaptación, se desequilbra, no puede regenerarlo, y muere instantánea, sin haber sufrido lesión ninguna

Este tema ha sido editado por Juan José Sanchez Fernandez hace 4 meses.