La Carreteria
Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.
Cuenta la tradición que alrededor de 1550 alguien perteneciente al floreciente gremio de toneleros encontró una imagen de la Virgen en una alcantarilla, supuestamente ocultada en tiempos de la invasión árabe, y rodeada de una brillante luz, hecho que terminaría suponiendo la creación de una Hermandad, primero de niños, y precisamente con la advocación de la Luz para la imagen de su Virgen.


La Hermandad fue fundada en el Hospital de San Andrés, del citado gremio de toneleros, pero en 1587, con ocasión del cierre del Hospital, tuvo que salir de su barrio al que ya no volvería hasta 1761, después de haber pasado por las iglesias de San Miguel y San Francisco de Paula, de la Orden de los Mínimos. Hoy posee capilla propia en calle Real de la Carretería y casa-hermandad aledaña.
La Cofradía, conocida como la de las Tres Necesidades, procesionaba originalmente en la madrugada del Viernes Santo, como ya citaba González de León en sus anales de 1852, lo que unido a la aparición en dicho día del Gran Poder a finales del siglo XVIII motivó alguno de los pleitos de precedencia mantenidos con la misma, que casi la lleva a la ruina.
Finalmente recaló en el Viernes Santo por la tarde -1861 - y así perdura hasta nuestros días.
Enlace: Origenes
Via: Hermandad de la Carreteria
Temas relacionados: Arte Sacro
….
El Cachorro
Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio
Poco podían imaginar los antiguos vecinos de las afueras de Triana, al sitio del camino del campo de Castilla, que aquel templete que en el siglo XVII cobijaba la entrañable y menuda imagen de la Virgen del Patrocinio fuera a convertirse con el paso del tiempo en lugar de profundas devociones de proyección universal. El origen de este centro de veneración se pierde aún en la contradictoria nebulosa de la historia y de la tradición oral.

De una parte los investigadores aluden a una corporación con hospital propio fundada por gentes de color en 1584 en la cercana calle Portugalete, como Hermandad penitencial de Nuestra Señora del Rosario. Debido a los pleitos de exclusividad que sobre esta advocación interpuso la comunidad dominica de Sevilla hubieron de ir variando sucesivamente tal título, a la par que por diversas vicisitudes mudaban también de ubicación.
Continuar leyendo en enlace.
Enlace: Resumen historico
La O
Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la 0.
Existió un Hospital en la calle Castilla, construido y soportado por una Corporación que daba culto a Santa Brígida de Escocia y las Vírgenes y Mártires Santas Justa y Rufina. Existe documento que prueba unas donaciones a dicha Corporación en 1482, por cuanto la misma debía ser anterior a dicha fecha.
Posteriormente, concretamente en 1560 se establece otra Confraternidad en honor y culto de la Santísima Virgen en su advocación de la O, es decir, la Expectación del parto, siendo aprobadas sus primeras reglas el 31 de Agosto de 1566 como hermandad de sangre, es decir, penitencial, haciendo estación a la Parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo. También sacaba en procesión un Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección.

En 1569 se fusionan ambas hermandades, quedando definitivamente como una sola por nuevas reglas en 1572. A partir de esta fecha, dada la creciente advocación a la Virgen de la O, tanto la hermandad como su capilla del hospital toma el nombre de esta, titulada de Nuestra Señora de la O, con el que ha llegado a nuestros días.
Continuar leyendo en enlace.
Enlace: Historia
Via: Hermandad de la O
translate into English
Send a message
Search for members