“La Cura”




Author and director: Gustavo Thomas
Actors: Guadalupe Durón, Natalia Guadarrama and José Antonio Ordaz (1)
Design of Scenography and Illumination: José Enrique Gorlero (2)
Choreography: Ariel Miramontes
Atrezzo: Javier Tovar
Executive production: Marisa Gómez
Technician: Azgard Ramírez
Production: Roma Teatro…

Foro Luces de Bohemia
Mexico City, Mexico.
June-July 1998

José Enrique Gorlero:

“Historias enajenadas en el pasado. Lenguaje en síntesis, apretado, meticuloso. Referencias de la ficción y de la realidad. Búsqueda personal por los meandros de historias compartidas. Gustavo Thomas construye en la profundidad de su laboratorio; allí los actores son el origen del viaje. Fracaso de la memoria (el tema, sin duda, compete a esta generación); derrota amorosa. El suceso que pudo haber sido, la caricia que debió existir. Inseguridad del presente. Crisis. Probablemente “la cura” sea metáfora, ausencia, vocación de cambio.
“La sexualidad como un pasatiempo de los derrotados, la intimidad como una consecuencia de la soledad más profunda. Compromiso y otra vez, ausencia. Criaturas de fin de siglo: un ciego, la que se vende, el fantasma o el ángel de la muerte.
“Quizá la reflexión de Thomas incluya una severa investigación de recursos teatrales, la misma síntesis textual que deviene en imagen, sonido, economía de espacios y gestos. Sí, es la otra generación que sobrevuela nuestro teatro, con la fuerza que seguramente alcanzará las transformaciones.” (3)


(1) After La Cura these three actors and two more enthusiasts joined me in a new project called Esferica Ludens, Compañía de Arte Representacional which lasted till 2005 and is one important part of my artistic life.
(2) José Enrique Gorlero: friend, poet, playwright, theater director and light designer born in Buenos Aires, Argentina who lived in Mexico since 1975 till his death some months before La Cura’s season.
(3) This review was made by a writer who used words in such a way I can’t offer a translation that does it justice.