Saluton kaj bonvenon amikoj...!!

Bienvenidos a esta divertida y maravillosa lengua, el Esperanto. Deseo, que este espacio ayude a quien no conozca el idioma, a tomar un primer contacto.

Intentaré ayudarte a saber de qué va esto, para que sirve y como empezar.

El Esperanto es una lengua inventada por un polaco llamado Zamenhoff hace mas de cien años. Su intención era la de que sirviera como una segunda lengua para todos los habitantes del planeta. Es muy facil de aprender. Solo tiene 16 reglas gramaticales sin escepciones, sin complicaciones. Cada letra tiene un sonido, siempre el mismo y por cada palabra que aprendes, automáticamente aprendes un montón más solo añadiendo prefijos o sufijos u otras palabras. Por ello se dice que es aglutinante. Por ejemplo si aprendes que ludo significa juego, podrás jugar con las terminaciones o juntar varias raices distintas:
ludo-. juego
ludi- jugar
ludilo- juguete
ludema- juguetón
ludanto- jugador
ludkarto- naipe

Puedes aprender a hablar y a escribirlo en mucho menos tiempo que lo que se tarda en aprender otro idioma. Cada año lo hablan mas personas. Es además un idioma reconocido internacionalmente por la UNESCO y por la UE. Sin embargo, su aceptacion e implantación por los gobiernos de los distintos paises está aún algo lejos, debido siempre a intereses políticos que el hombre de la calle no logra entender.

El Esperanto es además, una forma de vida, una cultura creciente y viva; música, teatro, cine viajes y encuentros entre esperantistas hacen del Esperanto algo más que un simple medio de comunicación. Crean una satisfacción a quien lo usa, y una esperanza de futuro.

El futuro no está escrito y el presente siempre se puede mejorar. Viva el Esperanto!!