Los monjes tibetanos utilizaban el Reiki. La persona que hace Reiki esta conectada entre la tierra y el universo. El método Reiki incluye las posiciones de las manos, ejercicios de respiración y meditación que usaba el Maestro japonés Mikao Usui. Este sistema de transferencia de energía por las manos fue investigado por Mikao Usui en 1922, después de varios años de estudio fundó en Tokio la sociedad de estudios “Gakkai” para enseñar el método Usui Reiki Ryoho. Reiki significa energía espiritual y Ryoho o Reiki-ho o Reiho, método de sanación o terapia. El Reiho posee varios niveles de enseñaza: Shoden o nivel inicial, Okuden o nivel avanzado y Shinpiden o nivel de enseñanza (Maestría). La maestra de Reiki Hawayo Takata ha sido quien trajo a América esta técnica que hoy todos conocemos como Reiki, pero en Japón habían quedado el método original de Reiki como Usui lo usaba.
Reiho es el método más completo y energético por el cual podemos conseguir recobrar la armonía en todos los planos físico, mental, emocional y espiritual. Si bien es espiritual en su esencia, no pertenece a ningún culto o religión. Hay muchas organizaciones, escuelas y personas que enseñan Reiki pero pocos enseñan Usui Reiki Ryoho. Los cuerpos vivientes irradian calor y energía. Esta energía es la fuerza vital y los japoneses la llamaban KI y es la raíz que aparece en la palabra Reiki. REI significa universal y refiere a la energía del cosmos. Así el Reiki es el encuentro entre la energía universal y la energía individual. Es una energía sanadora que penetra en el individuo a través de los siete chakras principales y que se distribuye por todo el organismo equilibrándolo. El Reiki no sólo suprime la patología sino también recupera el estado natural de equilibrio que produce bienestar y felicidad. El Maestro Usui formuló cinco principios para la vida cotidiana. Principios del Reiki: - Sólo por hoy no te preocupes (vive el momento presente), - Sólo por hoy no te irrites (controla tus emociones), - Honra a tus padres, profesores y ancianos (terapias sistémicas), -Gánate la vida honradamente (arquetipos básicos) y - Muestra gratitud hacia todo ser vivo (todo es uno). Meditar en los principios del Reiki y practicarlo te abre las puertas del amor y la unidad.
Técnicas japonesas y la respiración: cuando tomamos conciencia de nuestra respiración, los latidos de nuestro corazón parecen aquietarse, si inhalamos y exhalamos suavemente nuestro cerebro irá oxigenándose y así lograremos recobrar el equilibrio, la paz interior, la claridad en los pensamientos entre otros beneficios. Tratamos de vaciar la mente poniendo nuestra atención en la punta de los dedos medios de las manos. Relajamos nuestro cuerpo, nuestra cara, brazos, piernas, siempre inhalando y exhalando suavemente. Ponemos nuestras manos sobre la zona ubicada tres dedos abajo del ombligo a esta zona se la denomina Hara o Tandem, nos concentramos en esta zona y comenzamos a inhalar y exhalar suavemente poniendo nuestra atención en las sensaciones que en este punto se manifiestan. Podemos hacer este ejercicio por unos minutos siempre teniendo en cuenta nuestra respiración. Al terminar exhalo, abro los ojos despacio y comienzo a tomar conciencia de mi cuerpo, la sensación de serenidad que nos ofrece este ejercicio es placentera. Las técnicas japonesas y la meditación: dentro de ellas existen distintos ejercicios de meditación y relajación que nos brindan paz, relajación y poder vaciar la mente de pensamientos no deseados que perturban y no nos permiten crecer. La meditación permite a la mente buscar otros aspectos de su identidad. El objetivo es tranquilizar y calmar la mente.

Durante la meditación dejemos ir los pensamientos malos y otorguémonos un estado de paz infinito.