Contra la violencia de género
Lanzan campaña en contra del reggaeton y sus letras sexistas
John Fredy Melo y Alejandra Hernández, dos jóvenes universitarios colombianos, idearon una campaña publicitaria llamada "Usa la Razón" para denunciar a través de fotografías, lo violentas y agresivas que pueden llegar a ser algunas letras de reggaeton. La campaña consistió en representar de manera visual las frases de conocidos temas de reggaeton para evidenciar que estos violentan al género femenino.

El reggaetón es un género musical que suele asociarse con bastantes aspectos negativos, desde el modo de bailarlo, conocido como “perreo”, además de las letras de las canciones que por lo general son sexualmente explícitas y con muchas referencias de ser violentos hacia las mujeres. El reggaeton también tiene una estructura que hace de él una pieza atractiva para bailar. Ritmos repetitivos, melodías pegajosas y fáciles de digerir con un estilo recitativo y elementos de hip hop.

Muchos y muchas perrean y lo pasan muy, pero sin tener conciencia sobre el contenido lírico de las canciones que con mucha frecuencia, en este género, están centradas en fomentar y “glamourizar” prácticas de violencia contra la mujer, reduciéndola a un simple objeto sexual.

“Usa la razón, que la música no degrade tu condición” se lee como eslogan de esta iniciativa: “No se pretende ir en contra del reggaetón, lo que se quiere es que haya más consciencia, para que la reacción como consecuencia sea valorar más a la mujer en este género musical, y que no se vean como objeto sexual sino como ser pensante, inteligente y valioso tanto en espíritu cuerpo y alma” detalló John Fredy Melo, uno de los encargados del concepto y diseño visual.