UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


Escuela de Post Grado
Segunda Especialidad en Atención al paciente Crítico y Emergencias



ALTERACIONES ACIDO BASICAS Y ELECTROLITICAS    

Docente: Mg. Feliciano Sosa Barboza

 

DEFINICION

 

 

Aparece cuando la secreción de hidrogeniones y la producción de bicarbonato en las células renales disminuye. El PH de la sangre disminuye y puede aparecer síntomas en el sistema nervioso central de somnolencia que progresa a estupor  y coma. En el intento de compensar la sobrecarga metabólica de ácidos, el pulmón aumenta la excreción de dióxido de carbono y se puede notar la aparición de la respiración de Kussmaul.

 

 

Incapacidad de excretar los desechos metabólicos.

La disminución de la función renal altera la capacidad del organismo para conseguir deshacerse de los desechos metabólicos. Los valore de BUN y creatinina serica aumentan. Los signos y síntomas incluyen algunas manifestaciones neurológicas como la confusión, las convulsiones, el coma. Pueden aparecer hematomas y hemorragias provocadas por los cambios de coagulación sanguínea.

REGULACION FISIOLOGICA DEL EQUILIBRIO ACIDO   

                                          BASICO

El término equilibrio ácido básico se refiere a la concentración de hidrogeno en los

líquidos orgánicos, el valor medio es de 4x10 -8 eq/l utilizándose el símbolo pH para

expresar la concentración de iones hidrógenos a través de la fórmula de Henderson - Hasselbalch

 

pH= 6,1 + log HCO3

CO2

 

de esta formula se deriva que cualquier modifi-

ción de los valores tanto del ion bicarbonato ( HCO 3 ) como los del CO 2) modificarían los valores del pH.

 El valor normal en sangre arterial es de 7,4 y el de sangre venosa es de 7.35 debido a las concentraciones de ácido carbónico producto del metabolismo, por

lo que una disminución del este valor se considera acidosis y un aumento alcalosis

 

los límites fisiológicos de estos valores oscilan entre 7.0 y 8.0 según Arthur C. Guyton

El equilibrio ácido básico es uno de los aspectos más importantes en la homeostasis ya que alteraciones en los valores normales provocan trastornos en las reacciones químicas celulares, por lo que el organismo consta de sistemas para regular estos valores

 

ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON ACIDOSIS METABOLICA

 

VALORACION

 

La acidosis metabólica es un trastorno que se caracteriza por pH bajo y concentración plasmática baja de bicarbonato pudiendo ser resultado del incremento de hidrogeniones o perdidas de bicarbonato.

La acidosis metabólica se produce cuando existe un proceso que conduce a la eliminación de equivalentes de ácido en el organismo.

 

Si la carga de ácido desborda la capacidad respiratoria, resultará una acidemia (pH arterial <7,35). La acidosis metabólica puede deberse a un aumento de la producción de ácidos o a la administración exógena de ácidos.

 

ETIOLOGIA

 

Puede ser producido por acidosis de diferencia iónica que es el resultado de acumulación de ácidos fijos como por ejemplo cetoacidosis (diabetes), acidosis làctica, insuficiencia renal, intoxicación (etilenglicol, metanol, salicilato).

Uremia cetoacidosis con ayunoprolongado

 

Acidosis de diferencia anionica normal, es el resultado de la pérdida directa de bicarbonato: diarrea, ileostomia, colostomia, ureterostomía, administración excesiva de cloruros, fístulas intestinales. Administración de nutrición parenteral sin bicarbonato o solutos productores

de bicarbonatos (lactatos).

 

CUADRO CLÍNICO

Los síntomas y signos varían con la gravedad de la misma, dentro de estos están la cefalea, confusión, somnolencia, aumento de la frecuencia y profundidad respiratoria, nauseas y vómitos.

Al examen físico se observa piel fría, húmeda, manifestaciones de shock y disritmias debido al incremento de potasio. La característica fundamental es el aumento de la frecuencia respiratoria (Kussmaul) como actividad compensatoria.

 

EXAMENES DE LABORATORIO

El examen fundamental es el ionograma y la gasometría. Se observa concentración baja de bicarbonato(menor de 22 meq/ l, pH bajo menor de 7.35.

La hipercalcemia puede estar acompañada como resultado de la salida de potasio fuera de la célula.

 

 

TRATAMIENTO

 

El tratamiento esta encaminado a eliminar la causa como corregir la cetoacidosis diabética con glucosa e insulina, mejorando la circulación en el shock Corrección del defecto metabólico, si la causa es la ingestión excesiva de cloruro el tratamiento estará encaminado a eliminar esta fuente de aniones, la vigilancia de las concentraciones de potasio y corregir la hipocaliemia

 

 

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA

 

1- Disminución del gasto cardiaco relacionado con arritmias (hipopotasemia).

 

Características que avalan el diagnóstico: La acidosis metabólica grave casi siempre va acompañada del shock cardiovascular en cualquiera de sus manifestaciones por lo que aparecen señales como ruidos cardiacos anormales, alteración de los gases sanguíneos,

alteración en la tensión arterial, color de la piel y mucosas, estado mental. Piel fria, húmeda, tos, disminución de los pulsos periféricos, disritmias, alteraciones electrocardiográficas, taquicardia y oliguria.

 

 

 

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA

 

 

2-Alteración de los procesos del

pensamiento relacionado con

depresión del sistema nervioso

central.

 

 

Características que avalan el diagnóstico:

 

Estos pacientes debido a los trastornos

electrolíticos pueden presentar agitación o depresión, alteración de los patrones de sueño, razonamiento no basado en la realidad, invenciones, disonancia cognitiva, hipovigilancia, lenguaje absurdo, incapacidad para comprender o repetir mensajes con claridad, déficit de memoria, desorientación en cuanto al tiempo, lugar y persona, delirios, alucinaciones. Respuesta disminuida a peticiones sencillas.

 

 

 

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA

 

3-Dolor relacionado con irritabilidad  

   neuromuscular, tetania.

 

Características que avalan el diagnóstico:

 

Codificación verbal o codificada de signos que describen el dolor, conducta defensiva, protectora, alejamiento del contacto social, alteración del proceso de pensamiento, gemidos, llantos, intranquilidad, búsqueda de otras personas, apretar el área dolorida, temblor, expresión facial de dolor, ojos sin brillos, aspecto derrotado, muecas, cambios de la postura y de la marcha, respuesta positiva a la palpación, reflejo de retirada, cambios del tono muscular, aumento de la tensión arterial, informe de dolor.