Adrián Caldera.

La confluencia de los extremos.

* Zulma Y. Méndez
Traducción: Gabriela Pascual
 
Fotografiar es crear y recrear el mundo como el artista ha imaginado y/o deseado que sea. En esencia, ésta es la última tarea en la cual el artista fronterizo Adrián Caldera está inmerso. Una tarea, que permanecería ordinaria si la búsqueda en la cual Caldera está implicado permaneciera dentro de los límites de los confines estéticos.
Sin embargo, en la interpretación/representación de Caldera de la realidad está muy reflejada la preocupación del artista por la marginalidad política, social y cultural de los sujetos y espacios, que son centrales para su presente producción. Marginalidad, que él, reconoce como propia. Dueño de una habilidad inusual para manejar y manipular medios y elementos alternativos de producir fotografía. Caldera comenta en cada pieza acerca de la limitación del contexto social del cual surge su producción.
Habitante de un lugar de contrastes, Juárez, una ciudad mexicana a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Caldera retrata con el uso de una cámara estenopéica (Caldercam) su fascinación por la ambigüedad y la tensión. En este sentido, el espacio urbano que él representa es insertado en un pasado que no se desvanece y aún más no se resiste a recibir el presente, pasado imperfecto. 
Así, en su trabajo en el paisaje urbano de Juárez Caldera se imagina una ciudad que oscila entre lo viejo y lo moderno, lo provinciano y lo cosmopolita. Decadencia y culminación. Sin embargo, estos extremos son solo artificios que hacen para la confluencia, una preocupación central en el trabajo del artista. Además, como esos polos representados en lo que se encuentra en la fotografía de Caldera, ellos construyen y reconstruyen la identidad del espacio y los sujetos, que pueblan Juárez.
Indudablemente, en la presente de Adrián Caldera hay un evidente espíritu de búsqueda, el cual es inusual en la escena fotográfica local. Sus caldergramas, como el los ha llamado, incorporan las mismas técnicas usadas para producir fotogramas pero con las innovaciones añadidas de Caldera, las cuales dan efectos diferentes a su trabajo. Mientras los temas que el representa son consistentes con su fotografía anterior, es en la ultima producción de Caldera que aparece mas intimo y presenta un cambio de su discurso socio-documental a una experiencia plástica que en este punto en su producción parece privilegiar la forma.
 
*Zulma Y. Méndez es una socióloga de Juárez, México/El Paso, región
                                        Estadounidense cuyo trabajo se enfoca en la representación Cultural y las políticas
de la cultura en aquella área geográfica.
 
Gabriela Pascual es Ingeniera en Sistemas egresada del Tecnológico
de Ciudad Juárez, Chih., estudia fotografía en LAFE
Laboratorio de Fotografía Experimental.