Los “transterrados” de Gaos y los “desterrados” de Sánchez-Vázquez han nacido por el poder de la guerra que surge entre paisanos, de la vida que continúa en otra tierra y se reconstituye frágil. Los intelectuales de la palabra crecieron para serlo porque el alma poeta y la mente inconforme y curiosa, no les daba para quedarse callados; habremos de escucharles, que de vidas así brotan miles de historias.

La guerra es la violencia intencional que afecta también los intereses de quien no la provoca, que le destruye o construye la vida y le forja o le coarta su libertad. La guerra es siempre fuente de destrucción, y rara vez tiene como consecuencia la creación de algo bello, pero que, cuando la tiene, es un grito sincero, fuerte y constante de quienes han conseguido hacer de la cadena que los ata, los eslabones que unan sus versos.

De 1936 a 1939 se dio la llamada Guerra Española, pero su herencia de prohibiciones, separaciones y dolores continuó por décadas, hasta que en 1975 el General Francisco Franco, dictador de España en ese lapso y que se encontró entre los principales impulsores de dicho conflicto, murió anciano en su cama; con esto “permitió” la restauración de la democracia en ese país.

Los republicanos, los socialistas, los comunistas, los “rojos”, aquellos que defendían la República española, fueron poco a poco desplazados del poder por la fuerza militar que avanzó sin que se pudiera frenar y con esto, miles de intelectuales, activistas políticos, juristas, obreros y campesinos, cualquiera que simpatizara con la República o que aparentemente no lo hiciera con la Falange, el catolicismo o el nuevo “orden” que se pretendía imponer, fue fusilado o enviado a campos de concentración en el extranjero (Francia mayormente). Los que no, fueron perseguidos políticos que, de no irse de su país, habrían sufrido el mismo destino que los otros; fueron desterrados.

.



“La pérdida es más nuestra que lo perdido”.- Tomás Segovia.


IR A "GALERÍA" para ver la REVISTA COMPLETA acerca de algunos intelectuales españoles resididos en México a causa del exilio.
http://www.ipernity.com/doc/277979/14672083



/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; .0pt; "Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}