biotech2 Biotecnologìa- manipulaciòn de organismos con el fin de obtener productos de consumo, bienes, utilidades.

Proyecto Genoma Humano-(PGH) es un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

Clonaciòn terapèutica vs. clonaciòn reproductiva-

"Polymerase chain reaction" (reacciòn del ADN-polimerasa)-técnica de biología molecular desarrollada en 1986 por Kary Mullis,1 cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo; en teoría basta partir de una única copia de ese fragmento original, o molde. Se utiliza entre otras cosas para identificar con una muy alta probabilidad virus o bacterias causantes de una enfermedad, identificar personas (cadáveres) o hacer investigación científica sobre el ADN amplificado
Transferencia nuclear-es una parte del proceso de clonación. Consiste en introducir el material genético de la célula a clonar enoocito de la misma especie previamente enucleado sin su propio material genético. Se considera que el oocito tiene la capacidad de reprogramar el programa de expresión génica celular, reiniciándolo de alguna manera, de forma que la célula nueva resultante será capaz de dar lugar a cualquier otro tipo celular.

Transgènico- todo organismo vivo que ha sido manipulado genèticamente añadièndole genes foràneos, mediante el uso de la ingenierìa genètica (ejs: Rhesus, 2001, "golden rice").

Nanotecnologìa-control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas(nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros (ej: un nanobot).
Proteomica-el estudio y caracterización de todo el conjunto de proteínas expresadas de un genoma (proteoma). Las técnicas de proteómica abordan el estudio de este conjunto de proteínas. La Proteómica permite identificar, categorizar y clasificar las proteínas con respecto a su función y a las interacciones que establecen entre ellas. De este modo, se pueden caracterizar las redes funcionales que establecen las proteínas y su dinámica durante procesos fisiológicos y patológicos. La proteómica se está aplicando en la identificación de nuevos marcadores para el diagnóstico de enfermedades, la identificación de nuevos fármacos, la determinación proteínas involucradas en al patogenia de enfermedades y el análisis de procesos de transducción de señales.
Astrobiología o exobiología- disciplina científica la cual hace uso principalmente de una combinación de las disciplina de astrofísica, biología y geología para el estudio del origen, presencia e influencia de la vida en el Universo, aparte de la Tierra.
Fumarola - mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán (o sea fuera de su cráter) a temperaturas altas. También se desprenden de lascoladas de lava. Su composición varía según la temperatura a que son emitidas, de tal manera que este va cambiando a lo largo del "ciclo de vida" de una fumarola. Las fumarolas marinas son particularmente interesantes debido a que sustentan todo un ecosistema o ecosistemas que recièn comienza a ser estudiado y constituye un modelo astrobiol1ogico para la vida fuera del planeta Tierra.
Tapetes microbianos-Capa de multiples estratos , cada uno de los cuales contiene una comunidad partuiicular de microorganismos, mayormente arqueas y bacterias. Por lo general constituye la interfase de dos o màs sustratos diferentes que se encuentran mayormente en superficies hùmedas o sumergidas, aunque sobreviven algunos tapetes microbianos en zonas desèrticas. Tambièn constituyen modelos para la astrobiologìa.
Telòmero- porciòn terminal de un cromosoma. Impide que los cromosomas se peguen. Estàn compuestos de nucleòtidos (como el resto del material genètico) Por lo general son ricos en timina (T) y guanina (G). CADA VEZ QUE UNA CÈLULA SE DIVIDE LOS TELÒMEROS SE ACORTAN, entendièndose entonces que el proceso de envejecimiento puede ser explicado a base de telòmeros que se han cortado muchas veces y han llegado a su umbral de longitud.
Desarrolle el siguiente tema: la ètica en la ciencia y en la investigaciòn cientìfica.