Tatuaje 1999 (Portada)


Tatuaje es un disco de finales del año 1999, donde famosos artistas del pop español se unieron par rendir un homenajea la copla española. Fue un rotundo éxito de ventas, quizás porque en un primer momento ocultaron que se trataba de un disco de coplas. De hecho en la portada se ve un corazón atravesado por dos espadas y en la parte superior una peineta a modo de llamas de fuego. Sobre él impreso la palabra TATUAJE y debajo el nombre de los artistas que realizaron el disco.

Directamente he empezado diciendo que es un homenaje moderno a la copla y te invito a que sigas leyendo, pues aunque te parezca un género atrasado, hay algo seguro, que tu, yo y todos vamos a morir, pero estas canciones seguirán existiendo. Son tan buenas, que a poco que el artista que las interprete tenga calidad, llegan al corazón del que las escucha, sea cual sea la época. En este disco vamos a escuchar catorce versiones distintas de coplas muy populares, interpretadas por artistas todos ellos muy conocidos y que las han llevado a su estilo personal.

La copla es la canción popular española por excelencia. Nos habla siempre de amores desgraciados, imposibles, de unas historias de amor cargadas de dolor y de pena, de ausencia. Por eso tuvo un resurgir tan importante al acabar la guerra civil española, porque hablaba de un dolor literario, para suplir el dolor diario y cotidiano de la post-guerra en aquella España dolorida y dividida. Por eso estos temas son inmortales, porque hablan del sufrimiento del amor humano.